¿Que se hace en el programa I-Corps?


La currícula de I-Corps está basada en la metodología Lean Startup de Steven Blank y está adaptada al perfil de investigadores y centrada en el Descubrimiento del Cliente.

Durante 7 u 8 semanas, los equipos recibirán capacitación en materia de comercialización de tecnologías de innovación. Cada equipo debe realizar al menos 100 entrevistas con clientes potenciales para entender mejor las necesidades del mercado, lo que los lleva a conocer de forma directa las problemáticas de su cliente potencial. Esto para complementar la información técnica desarrollada en los laboratorios y mejorar sus prototipos hasta obtener un producto mínimo viable que les permita iniciar su comercialización.

El equipo se conforma normalmente por 3 miembros, los cuales tienen perfiles complementarios y roles específicos para garantizar el éxito del programa, y estos son: Lider Emprendedor (LE), Investigador Principal (IP) y Mentor de Negocios (MN).

Líder emprendedor


— Es normalmente un estudiante de pre-grado o posgrado, involucrado en el desarrollo de la tecnología IP.
— Tiene conocimientos técnicos y compromiso para investigar el aspecto comercial que rodea la innovación.
— Usualmente no tiene experiencia previa en temas de emprendimiento, pero debe liderar para concretar las actividades y metas del programa
— Debe tener comprención del idioma inglés
— Su rol es del de llevar la tecnología desarrollada, fuera del laboratorio para determinar su potencial comercial y es seleccionado por el IP. Debe ser un individuo automotivado que esté orientado a crear su propia fuente de empleo, diseñando un modelo de negocio basado en la aplicación de investigación científica o el desarrollo tecnológico realizado en la institución.Tiene la mayor carga de trabajo y responsabilidad en el programa.

Investigador principal


— Es un académico o investigador propuesto por una de los socios del NoBI Bajío con experiencia en la tecnología presentada.
— Debe incluir en su agenda el tiempo necesario para la realización de las actividades del programa I-Corps, asistir a las sesiones programadas y dar seguimiento a las actividades del programa.
— Debe tener comprensión del idioma inglés
— Su rol es el de ser el creador de la tecnología y/o investigación en cuestión, además de ser el de director del proyecto y líder técnico. Debe estar profundamente interesado en que la tecnología llegue a la sociedad, en forma de producto, proceso o servicio.

Mentor de negocios


–Es un voluntario con conocimiento y dominio en temas de negocios en el área del proyecto, por lo que debe tener experiencia en en el área de interés.
— Es deseable más no indispensable que cuente con conociinetos en temas de transferencia y comerciaización de teconología
— Debe tener comprensión del idioma inglés.
— Su rol es el de proveer información relevante acerca del mercado y la industria a la que se intenta introducir la tecnología, debe guiar a su equipo de trabajo y ser una extensión del equipo de enseñanza, mediante retroalimentación en el proceso de identificación de problemas y necesidades de los posibles clientes. Deben además ser el canal que vincule al equipo con personas clave dentro del sector seleccionado.

Beneficios al finalizar


-Una Mayor comprensión de su tecnología y cómo puede beneficiar a la sociedad.

-Conocimiento sobre cómo comercializar la tecnología y las barreras de adopción.

-Nuevas oportunidades de mercado que no se habían considerado anteriormente.

-Comprención del proceso para determinar oportunidades de mercado para su tecnología.

-Una mayor probabilidad de comercialización exitosa.

-La disminución del plazo de comercialización.

-Aprendizaje sobre emprendimiento y comercialización.

-Mayor confianza en sí mismo en entornos empresariales.

-El Ahorro de tiempo y dinero a través de una comprensión acelerada sobre el valor real de su innovación.

-El Acceso a una red de contactos con instructores, inversionistas, clientes y mentores.

-El establecimiento del nivel de madurez tecnológica para cada proyecto, esto mediante el análisis metodológico conocido como Technology Readiness Level (TRL).

-La capacitación en customer discovery, business model CANVAS y TRL.

-La ruta crítica que permita decidir los pasos siguientes en el desarrollo, maduración o comercialización de sus tecnologías.

Instructores I-Corps


El programa integra la participación de un equipo de instructores certificados por la National Science Foundation y CONACYT, para impartir la metodología I-Corps. Los instructores tienen un perfil muy completo en temas de emprendimiento, comercialización, vinculación academia-empresa, y creación de empresas de base tecnológica.