Historia

El programa I-Corps (Cuerpos de Innovación por sus siglas en inglés) fue creado en 2012 por la National Science Foundation (NSF) en los Estados Unidos de América (EUA). Su objetivo primordial, ha sido facilitar la generación de modelos de negocio aplicados a tecnologías e inventos desarrollados en laboratorios universitarios. En 2015 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) con el apoyo de la NSF, decidieron lanzar un programa piloto en México.

Durante 2017 y con el apoyo del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (FONCICYT), el CONACYT está implementando en México el programa I-Corps a través de la conformación de 5 Nodos Binacionales de Innovación (NoBI’s) ubicados en Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y la Ciudad de México. Cada Nodo es una asociación entre distintas universidades y/o centros de investigación y se denominan binacionales porque colaboran con sus similares de EUA. El Nodo Binacional de Innovación del Bajío (NoBI Bajío) fue confomado originalmente por 7 instituciones, la cuales fueron: del estado de Jalisco el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y el ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara, del estado de Michoacán El Instituto Tecnológico de La Piedad (ITLP) y del estado de Guanajuato el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), La Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México Unidad León (ENES UNAM León), el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional Unidad Irapuato (Cinvestav Irapuato), siendo esta última institución quien lidera el Nodo. En el 2018 se integraron al nodo dos instituciones más, una del estado de Guanajuato, el Instituto Tecnológico Superior de Abasolo (ITESA) y del estado de Michoacán el Colegio de Michoacán (Colmich), siendo así un total de 9 instituciones las cuales conforman el NoBI Bajío.

Los NoBI’s mexicanos son responsables de enseñar la metodología I-Corps a equipos de investigadores, emprendedores y mentores de negocios provenientes de las instituciones o “sitios” que integran a cada NoBI.